fbpx

Imitando Ideas de Negocios Rentables

Seguramente si eres una persona emprendedora, estarás constantemente pensando o inspirándote para encontrar ideas de negocios. En muchas ocasiones no es tan sencillo empezar desde cero. Crear una idea de negocio nueva puede llevar algo de tiempo, por eso es importante la observación, tener astucia y sobre todo mucha creatividad.

Posiblemente lo que te voy a compartir en el siguiente artículo, ya lo habías pensado antes, y si no se te había ocurrido, es el momento de empezar con una idea genial de negocio.

Como bien sabemos vivimos en un mundo globalizado en donde casi todo ya esta inventado. Por lo tanto si copiamos o imitamos una idea de negocio que ya tiene mucha competencia difícilmente obtendremos alguna ventaja financiera. Para eso debemos ser buenos vendedores y lograr ganancias aún teniendo competencia.

Por ejemplo en mi país hace poco debido a la crisis financiera hemos visto como han crecido los negocios en donde venden pollo asado, rostizado y empanizado al estilo KFC, desarrollado para pequeños locales en donde solo pasas a comprar tus piezas de pollo con algún acompañamiento. Esto va enfocado a un mercado de personas de la clase media baja, en sectores populares y en el negocio de la comida rápida. Uno de los negocios mas populares se llama Pollo Pinulito.

Lo que muchos hicieron fue tener el mismo modelo de negocio, es decir ofrecer la misma comida rápida pero con diferentes nombres a un sector y mercado objetivo. De alguna forma estos negocios han funcionado ya que este tipo de comida es más económica que la de aquellos restaurantes de marcas reconocidas de comida rápida. Algunos de estos negocios que han imitado la idea, tienen nombres que llaman la atención en este tipo de mercado objetivo, por mencionar algunos nombres… Pollo Pinulito, Pollo Locuaz, Pollo Granjero, y así hay muchos mas que podría mencionar.

Obviamente hay competencia, pero es un mercado que se puede explotar y aún no esta totalmente saturado. Así mismo esta idea de negocio puede aplicarse en distintos países o regiones. Es muy probable que ésta no sea una idea de negocio original, pero puede funcionar en base a lo que yo llamo la imitación.

Cuando me refiero a imitación también debes tener cuidado de no copiar ciertas ideas de negocio que podrían estar patentadas. Debes investigar que la marca que le pongas a tu negocio no sea casi idéntica a alguna que posea derechos de autor. Así mismo debes averiguar si dicha idea de negocio que quieres imitar realmente puedes desarrollarla libremente en tu país.

Si lo observas bien existen muchas ideas de negocios que se han copiado o imitado de esta manera. Puedes analizar esto en tu país y ver todos esos negocios que no son originales y que simplemente imitan a otros negocios que han tenido éxito o cierta rentabilidad.

Ahora piensa en lo siguiente, posiblemente en tu país ya este saturada una idea de negocio similar, pero debes saber que siempre hay ideas rentables, que no debes limitar tu pensamiento, intenta despertar tu cretividad y quita todo pensamiento de escasez.

Hoy en día gracias al Internet el acceso a la información ya no tiene fronteras. Puedes investigar y hacer estudios de mercado, utilizando el Internet. Entonces así como en este momento estas leyendo esta entrada, así mismo puedes investigar sobre diferentes tipos de negocios en otros países que aún no han sido desarrollados en el tuyo.

Posiblemente muchas ideas aún no han sido implementadas en tu país y a veces las patentes de dichos negocios solo son validas en ciertas regiones, por lo tanto no habría problema si lo desarrollas en tu propio país, claro… siempre investigando que dicha actividad sea licita y que no tengas problema al implementar dicha idea a tu manera en tu país o región.

Algunos podrían pensar que esto de imitar ideas no es correcto, o que no es valido tomar las ideas que otras personas que con mucho esfuerzo han desarrollado en sus propios países. Pero si puedes observar y si vives en un país capitalista, es muy probable que ésto que menciono se repite muy a menudo en muchos sectores, el asunto es si cuentas con los recursos y capital necesario para desarrollar dichas ideas, y que además puedas aportar algo adicional a lo que ya existe. Aunque la idea sea la misma, aprende a diferenciarte del resto. No pienses que esto es algo que no se puede hacer.

Por darte otro ejemplo de ideas de negocios que se han imitado de otros países, esta el modelo de negocio Starbucks, una cadena de tiendas de café a nivel internacional. En mi país antes de entrar Starbucks ya existían otros negocios que seguramente habían copiado esta idea de negocio, por ejemplo Cafe Barista que venden café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como granos de café.

Antes de imitar alguna idea de negocio, asegúrate que puedes ofrecer algo de valor a tus clientes, dar un buen servicio es algo esencial, y sobretodo debes aprender a administrar de forma optima tus recursos. Cuando imitas una idea de negocio procura no hacerlo igual o idéntico al resto, siempre intenta ofrecer algo más y de mayor calidad que la competencia, ya sea que mejores el producto o servicio.

¿Que Ideas de Negocio se han imitado en tu país?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.